Mapa mental Gobernanza de la Agenda 2030 en España

 

La institución en la que trabajo es el CSIC, que es un organismo público de investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que forma parte del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación y desarrolla investigación básica y aplicada en las áreas de las Ciencias de la Vida, de la Materia, así como en Ciencias Sociales y en Humanidades.

Mi institución está firmemente comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y, en particular, sensibilizado con favorecer la igualdad de oportunidades para el acceso a estudios superiores de jóvenes procedentes de entornos desfavorecidos, persiguiendo así los objetivos 1 (Fin de la pobreza), 4 (Educación de calidad), 5 (Igualdad de género) y 10 (Reducción de las desigualdades) de dichos ODS. Las situaciones de privación relativa experimentadas durante la infancia y la adolescencia se materializan en la edad adulta en forma de hándicaps que repercuten negativamente en las oportunidades vitales de estas personas y suponen costes para el conjunto de la sociedad, como el verla privada de sus posibles científicos o científicas. Una de las manifestaciones más claras de estos hándicaps puede observarse en las menores tasas de acceso a la universidad entre los nacidos en las escalas inferiores de la distribución de la renta. Entre esos factores ello se debe a las dificultades económicas (tanto el coste de los estudios, como el ‘coste de oportunidad’ de estudiar en lugar de incorporarse cuanto antes al mercado de trabajo), las diferencias en ‘capital cultural’ del entorno familiar (que condiciona la ‘visión del mundo’ en la que los estudios juegan un papel más o menos relevante en la trayectoria vital imaginada y deseada) o la residencia en un hábitat donde tienen acceso a menos recursos. 

El Programa Oportunidades se ha diseñado en colaboración con el Comisionado de Lucha contra la Pobreza Infantil de Presidencia del Gobierno de España y en el marco de Alianza de País Pobreza Infantil Cero, a la que se unirá el CSIC. Pretende contribuir a reducir las barreras de acceso (visibles e invisibles) a los estudios superiores y, en su caso, a la carrera científica, de los jóvenes de entornos desfavorecidos urbanos y rurales mediante el acompañamiento del personal investigador del CSIC durante los estudios secundarios de estos jóvenes en un programa de mentoría. 

Por otro lado, el programa Ciencia en el barrio promueve actividades de divulgación científica (conferencias, exposiciones, talleres, clubs de lectura, visitas a centros de investigación, etc.)  en barrios vulnerables de grandes ciudades que no contaban con esta oferta cultural. La iniciativa ha llegado ya a más de 16.000 adolescentes, con cerca de 300 actividades inclusivas e igualitarias en Madrid y Sevilla, y está previsto extenderlas a Barcelona y otras grandes ciudades.  

Por su parte, el programa Ciudad Ciencia pretende incrementar el número de municipios de menos de 30.000 habitantes (en la actualidad 50) que participan en actividades de divulgación en múltiples formatos (conferencias, exposiciones, talleres, clubs de lectura, visitas a centros de investigación, etc.). 




Comentarios